Blog Qualinova

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE COLÁGENO EN EL CUERPO?27/09/2021



El colágeno es una proteína producida naturalmente por nuestro cuerpo. De hecho, es la más abundante en nuestro organismo. Conocer los tipos de colágeno nos ayuda a comprender mejor por qué esta proteína es tan importante.
 

Familia del colágeno

La familia del colágeno representa aproximadamente el 35% de las proteínas totales de nuestro cuerpo. Para hacernos una idea, en la piel, estas proteínas están formadas principalmente por colágeno tipo I (85%) y III (15%), que ayudan a mantener la piel hidratada, elástica y resistente. En cuanto a las articulaciones y tejidos, el colágeno tipo II está presente, ya que ayuda en la adhesión de estructuras.
 
En realidad, existen más de 28 tipos de colágeno. Pero de ellos, solo cinco son los más conocidos.
 

Colágeno tipo I

Es el más abundante y se encuentra en la piel, tendones, ligamentos, huesos y dientes. Se presenta en forma de fibras gruesas, siendo las más resistentes al estrés.
 
El colágeno tipo I forma fibrillas largas y gruesas que, cuando se organizan, dan una gran resistencia a los tendones. De esta forma, apoya la elasticidad de la piel y mejora la salud de las articulaciones.
 

Colágeno tipo II

Se encuentra en el cartílago, núcleo pulposo y humor vitreo del ojo. El colágeno tipo II es producido por condrocitos y aparece en el cartílago hialino y elástico. Su forma es similar a la del tipo I, pero tiene un diámetro menor. 
 
El colágeno tipo II funciona como una esponja, produciendo agua cuando se presiona y volviendo a su forma primitiva cuando cesa la presión. De forma sencilla, su funcionamiento se puede comparar con una especie de resorte, que permite que la rodilla, por ejemplo, soporte el peso del cuerpo.
 

Colágeno tipo III

El colágeno tipo III es el segundo más abundante y se encuentra en la piel, el útero y los vasos arteriales. Las fibras de este tipo de colágeno tienen cierta elasticidad, por lo que siempre se encuentran en los órganos de forma variable.
 
Lamentablemente, este tipo es el primero en disminuir su producción natural en el cuerpo. Sin embargo, mediante la suplementación es fácil reponer las cantidades ideales para el buen funcionamiento del organismo.
 

Colágeno tipo IV

Está formado por moléculas de colágeno que no se asocian en fibrillas. Se adhieren entre sí en los extremos y forman una red similar a una malla de alambre. Al asociarse con moléculas no fibrosas en la matriz extracelular, forman una membrana que actúa como filtro.
 
El colágeno tipo IV se encuentra en las membranas basales.
 

Colágeno tipo V

Está presente en la mayoría de los tejidos ubicados en el interior, especialmente al cubrir diversos elementos funcionales del cuerpo, como los órganos. Su misión es dar a estas partes del cuerpo el poder de estirarse y resistir todo tipo de factores.
 
El colágeno tipo V se puede encontrar en el cabello, la placenta, las córneas, los huesos y la superficie celular. 
 

Falta de colágeno en el cuerpo

Desafortunadamente, después de los 25 años, el cuerpo comienza a disminuir su producción natural de colágeno. Además, los factores de riesgo, el estilo de vida y los hábitos alimentarios pueden acelerar su degradación.
 
Y como hemos visto, el colágeno es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Es por eso que cuando comienza a disminuir su producción, tenemos que hacer algo.
 

Suplementación de colágeno

Hacer la suplementación con el colágeno trae innumerables beneficios. Pero hay que tener en cuenta algunos puntos importantes.
 
El colágeno es una proteína de gran tamaño y espiralada. Por eso, el colágeno hidrolizado es lo mejor para la suplementación.
 
Decimos eso porque el colágeno hidrolizado pasó por un proceso de reducción de tamaño llamado hidrólisis, lo que resultó en una molécula más pequeña y fácil de absorber.
 
Además de la hidrolisis, para tener una buena absorción es necesario que el colágeno sea ingerido junto con algunas vitaminas y minerales, como la Vitamina A, C zinc y Selenio. 
 
Según investigaciones, la dosis diaria que se recomienda de colágeno hidrolizado es de 10 gramos, una dosis perfecta para traer beneficios en la piel, los huesos, las uñas y el cabello.
 
El colágeno hidrolizado en su forma líquida, lista para el consumo se digiere rápidamente, posee una mayor concentración de esta proteína, presentando una tasa de absorción de hasta 300% mayor que el colágeno en cápsula.
 
 
Cada frasco de Colágeno Líquido Qualinova contiene 10 gramos de colágeno hidrolizado y las cantidades ideales de vitaminas A, C, zinc y selenio que trabajan en sinergia para crear uno de los productos más avanzados y eficaces del mercado.
 
Una bebida muy sana y rica que se puede consumir a cualquier momento, en cualquier lugar.
 
Práctico, sano y listo para beber, ¡Colágeno Líquido Qualinova!
 

Y Además...




Comentarios